jueves, 26 de marzo de 2009

La Democracia en Guatemala

Considero importante dentro del conocimiento del entorno, aprender sobre la democracia, qué es, con qué se come, para qué sirve.

Se comprende gobierno, como el grupo de personas que son electas y que ocupan una posición en instituciones públicas o del Estado. Un gobierno es transitorio. Y un régimen o sistema político son los procedimientos que guían los medios por los que se accede a los puestos de gobierno.

Dentro de los sistemas políticos, encontramos, la democracia.

Si saliéramos a la calle y preguntáramos a la población guatemalteca, qué entienden por democracia, obtendríamos respuestas diversas. Tal vez, algún estudiante respondería tan sólo con la definición etimológica de poder del pueblo, sin saber de fondo, qué significa; podría otro tanto de personas contestar que no sabe, y algunas cuantas tener una vaga idea.

En sus inicios, en Atenas, la democracia, se tomaba por su significado etimológico: el poder del pueblo, en dónde todos los ciudadanos tomaban parte en todas las decisiones de la república. Mientras tanto, se dice que en Roma, se daba una democracia posible, ya que la de Atenas, se volverá con el tiempo ideal.

Surge entonces, la cuestión, de ¿qué es democracia, hoy? A través de la historia, se ha modificado en gran medida y se ha caracterizado a la democracia.

El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la enmarca dentro de un concepto de ciudadanía, “es urgente una política generadora de poder democrático, cuyo objetivo sea la ciudadanía integral” (La Democracia en América Latina, 2004), entendiendo como ciudadanía integral, al ciudadano con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales.

Norberto Bobbio, define la democracia, con tres principios: a. “un conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones y mediante qué procedimientos; b. un régimen es tanto más democrático cuanto una mayor cantidad de personas participa directa o indirectamente en la toma de decisiones; c. las elecciones a hacer deben ser reales.” (Touraine, 1994).

Poitevin, nos indica que es “el régimen político que se da en una sociedad, es decir la manera como se organiza las relaciones de poder y las formas que utiliza para que este poder se ejerza… …la idea trasciende a todos los aspectos de la organización tanto del Estado como de la sociedad hasta sus elementos básicos (la comunidad, la familia y las relaciones interpersonales) por una parte, hasta la constitución de actores sociales capaces de expresarse de acuerdo con sus intereses.” (Aguilera Peralta, Gabriel, et al. Los problemas de la democracia). Enmarca entonces la democracia como un régimen, y que constituye que las personas puedan organizarse en base a intereses. Más adelante indicará que la democracia es un ideal de igualdad que se busca llevar a la práctica en lo político.

Se comprende democracia, actualmente, un sistema en el cual, la mayoría participa y elige a un gobernante; el cual, implementa políticas públicas para la mayoría; hay un estado de libertad del individuo e igualdad para todos.

¿Abismo entre teoría y realidad?

Es evidente el primer concepto que resalta en la definición de democracia planteada, y es el que el sistema es en donde una mayoría participa, en la ley de Guatemala se establece la libertad de expresión, esto, respalda la participación de los guatemaltecos sin distinción, por otra parte, en la ley electoral y de partidos políticos se indica que todos los guatemaltecos mayores de dieciocho años pueden votar, lo que faculta a toda la población a participación, así, en las leyes, la participación no está vedada, es decir, que existe la posibilidad de que la mayoría participe de manera legal.

A pesar de esto, es visible que la población se abstiene de dicha participación, tanto en elecciones; más aún en cuestiones de participación la población para decisiones que conciernen a todos, como cambios a la constitución o aprobaciones de leyes; o bien, para expresar su descontento con las diversas medidas por el gobierno, que al final “representa” los intereses del pueblo.

Para analizar la participación en general, tomaremos las elecciones como punto de referencia, en el cual clima, lejanía del centro, costos, interés, educación, entre otros (Torres-Rivas, 2001. Pág. 33), son los factores que más afectan a la población. Creo que dentro de estos puntos, es importante resaltar el de educación, que es un punto clave para el desarrollo de la población, para que pueda comprender su entorno, sus derechos y deberes; y así, pueda cumplirlos y exigirlos, de acuerdo al caso. Pero, para el sistema es importante mantener a la población sin educación para que la participación sea baja, para permitir que un grupo continúe al mando de la situación económica, social y política, que al final están estrechamente ligadas. Existen diversas organizaciones que apoyan el progreso de la población en estos aspectos, y desde siempre han existido, pero la falta de resultados, refleja que son tan solo una pantalla que permite políticamente establecer contratos, o acuerdos, como fundamento para ratificar que los diversos tratados firmados en entes supranacionales se están siguiendo. Económicamente, para solicitar financiamiento para el apoyo de países en vías de desarrollo, que al final continúan de la misma forma.

A diario, el guatemalteco, ve como el presidente actual, Colom, que indica ser social-demócrata, y que en su discurso siempre enfoca el esfuerzo del gobierno hacia la población; toma decisiones que después son retractadas en cuanto a dicho apoyo a la mayoría. Esto responde a los grupos de presión que actúan de manera directa de manera oculta. Como lo plantea Duverger: “la acción abierta comprende en principio los compromisos reclamados por los diversos grupos de presión a los candidatos, en el momento de las elecciones” (Duverger, 1968. pág. 391). Esto es algo que sucede en Guatemala, muy a menudo, y dichas deudas después deben ser saldadas. Otra de las realidades es que hay un grupo de la clase con el poder económico que siempre ejercerá presión para que las políticas públicas sean en pro de dicha minoría adinerada; un ejemplo, de grupo de presión directo de acción abierta y cerrada en Guatemala, es el CACIF, que a diario se ve involucrado indirectamente en las decisiones de gobierno.

Hemos dilucidado entonces, el segundo punto de nuestra definición, que indica que las políticas públicas son en pro de la mayoría de la población; en Guatemala sucede todo lo contrario, y si se beneficia a un alto porcentaje de la población, es tan sólo por efecto de alguna política implementada para la mayor parte de la población.

Libertad e igualdad para todos. ¿Somos realmente libres en Guatemala? Existe la libertad de expresión, en donde se puedan tomar medidas de cambio, ante el desempleo, analfabetismo, inseguridad, entre otros. Si el mismo presidente tiene muchas veces las manos atadas en cuanto a las políticas que busca implementar, podría un grupo de ciudadanos buscar mejoras de fondo en estos aspectos sin ser acallado. En el aspecto de igualdad, vista como igualdad de derechos reales, es decir, en la práctica; podríamos mencionar, la igualdad que tiene un ladrón pobre, que se quedará confinado en la peor área de la cárcel, padeciendo de injusticias tanto dentro como durante su juicio, de no tener las influencias necesarias y el poder económico suficiente para poder salir; mientras, el ladrón rico, aquel que roba al Estado, que tiene influencia y por tanto poder, es capaz de evadir la ley, de tener privilegios. O para obtener un empleo, saber si una persona “normal” podrá obtener el trabajo, contra el sobrino de “XX Funcionario Público”, y esto a todo nivel dentro de la sociedad, termino con la misma pregunta que inicié, hacia la igualdad, ¿somos realmente iguales en Guatemala?

Y entonces, ante nuestra definición de democracia: un sistema en el cual, la mayoría participa y elige a un gobernante; el cual, implementa políticas públicas para la mayoría; hay un estado de libertad del individuo e igualdad para todos. ¿Podríamos decir que vivimos en una democracia en Guatemala?

La PNUD, enmarca democracia en el concepto de ciudadanía integral, que comprende el ámbito civil, el político y el social.

Como primer cuestionamiento, somos realmente ciudadanos o somos simplemente un grupo de consumidores que responde a las necesidades del capitalismo.

La ciudadanía política, en la que el voto debe ser universal, elecciones limpias, participación política de todos.

El voto es realmente universal al aplicarlo, si el ciudadano, apenas sabe leer y escribir (cuando sabe) y no tiene una educación política, que le permita comprender qué es lo mejor para él. Existen elecciones limpias, en un sistema electoral en el que ya la izquierda desapareció, y el partido que está en el poder que indica que se inclina hacia dicha tendencia no lo demuestra en el acto. El tema de la participación política fue visto anteriormente, y se puede concluir que no hay una participación en elecciones de todos, será difícil entonces que haya una participación política completa de la población en Guatemala.

La ciudadanía civil, tiene normativa tanto internacional, como nacional; y si se da en la práctica; aquí es importante el respeto a los derechos humanos, es decir, el derecho a la vida, la integridad física, la seguridad y la no discriminación.

Los derechos del guatemalteco, nuevamente, aunque haya una legislación, en la práctica, habrá un grupo que tiene prioridad en cuanto a sus derechos. Los movimientos del gobierno, actualmente, están dirigidos hacia el derecho a la vida y seguridad de la persona. Aunque si bien, se han realizado grandes avances en cuanto a la ley de estos aspectos, en la práctica, resulta complejo y difícil ejercerlo, debido a las cuotas de poder que se manejan en los diversos grupos dentro del país.

La ciudadanía social, los temas centrales, son la pobreza y la desigualdad, ya que éstos no permiten que los ciudadanos puedan expresarse y tengan la libertad que un ciudadano merece; aquí se tocan los temas de salud, educación, seguridad, desempleo.

La pobreza y desigualdad, son cuestiones del pasado. Es un sueño guajiro, de una Guatemala en el futuro.

Es importante, ver que a nivel Centroamericano, estos indicadores (desempleo, salud, educación), presentan rasgos muy similares. A nivel Latinoamericano también. Aunque Guatemala sobresale en muchos de ellos, como un país que necesita mejorar.

Y es que, si las condiciones de la población mejorarán, si tuvieran una mejor educación, mejores ingresos, mejor salud; mejor vida, en una palabra; podrían tener mejor poder adquisitivo, y esta podría ser una forma de reactivar la economía, por ejemplo. Mejoraría la seguridad, porque al no haber tantas personas desempleadas, no se verían en la necesidad de buscar otras formas de conseguir lo necesario. Sería una cuestión recíproca, un gana-gana, de todas las partes, tal vez, no desde un inicio, pero sí una cuestión de mejora para toda la población.

Son necesarios, cambios en la estructura que permitan al gobierno no ser un títere de ciertos intereses; que permitan que la población conozca sus derechos y deberes, que pueda exigir y ejercer de la mejor forma su ciudadanía, para que así exista una verdadera democracia, para que sea algo no sólo en papel, sino en la cotidianidad.

Fuentes
  • Malloch Brown, Mark. La democracia en América Latina. PNUD. Guatemala, 2004

  • Teoría de las Ciencias Sociales. USAC. Guatemala, 2008.

  • Aguilera Peralta, Gabriel, et al. Los problemas de la democracia. FLACSO. Guatemala, 1997.

  • Poitevin, René; Sequén-Mónchez, Alexander. Los desafíos de la democracia en Centroamérica. FLACSO. Guatemala, 2002.

  • Touraine, Alain. ¿Qué es la democracia? Fondo de Cultura Económica. México, 1995.

  • Fuentes Aqueche. Jorge Ernesto. Apuntes de Clase. Editorial Estudiantil Fénix. Guatemala, 2001.

  • Política y Sociedad. Escuela de Ciencia Política, USAC. Año 1995. No. 33.

  • Zimmerman, Joseph. Democracia Participativa.

  • Torres Rivas, Edelberto. ¿Por qué no votan los guatemaltecos? FLACSO. Guatemala, 2001



8 comentarios:

  1. Hola Luli, que bueno que decidio habrir su blog.

    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR ABRIR ESTE BLOG LA VERDAD ME FUE DE MUCHA AYUDA =':'=

    ResponderEliminar
  3. hola muy importante la info gracias!!!
    pero quisiera saber cual es la relacion entre derechos humanos, democracia e interculturalidad???? en Guatemala porsupuesto

    ResponderEliminar
  4. gracias por esta info, me sirvio mucho ustedes le facilitan la vida a uno

    ResponderEliminar